Hace 25 años, el 21 de enero de 1986, IBM lanzó un nuevo Sistema Operativo llamado “IBM RT Personal Computer Advanced Interactive eXecutive”, mejor conocido como AIX, con un nuevo sistema llamado IBM RT PC. El sistema funcionaba en un procesador RISC, cuyo nombre clave era “ROMP” (por sus siglas en inglés Research Office Products Division MultiProcessor) y se comercializó originalmente como una estación de trabajo de ingeniería.
Este nuevo sistema operativo, AIX, basado en UNIX, incluía mejoras significativas de IBM como virtualización, a fin de permitir que múltiples sistemas operativos corrieran en una sola máquina, soporte de pantallas de alta resolución y una sencilla interfaz de usuario.
A través de estos años, ha habido avances significativos en la evolución de AIX los cuales son una prueba más del esfuerzo que IBM invierte para tener un roadmap solido y confiable para los clientes:
1990.- AIX V3 en el RS/6000 en el primer procesador POWER.
1994.- AIX V4 con soporte para multiprocesamiento simétrico
2001.- AIX 5L provee una partición lógica de virtualización sobre Power4
2007.- AIX6 contiene particiones de cargas de trabajo
2010.- AIX 7, desarrollado para soluciones clúster y con la capacidad de soportar versiones anteriores de AIX.
Desde luego, AIX no ha evolucionado sólo, ya que desde su versión original en 1986 las capacidades del procesador POWER y el hardware han evolucionado desde un simple procesador corriendo a 5.9 MHz hasta la mejor tecnología que existe hoy en día: un POWER 795 corriendo hasta 256 cores de POWER 7 a 4.25 GHz.
A lo largo de esta evolución, la posición en el mercado de AIX y los Sistemas POWER ha crecido considerablemente: de tener una pequeña fracción de mercado en estaciones de trabajo de ingeniería, ha pasado a ser el líder del mercado de servidores UNIX con una participación del 43% al 3Q del 2010. El liderazgo en performance ha sido una parte determinante para su éxito, pero AIX y los Sistemas POWER también lideran el mercado en confiabilidad y disponibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario