Brady tiene los anillos, pero Manning aventaja en el sentimiento
Las sorpresas no sólo ocurren en el campo de fútbol, como sucedió el pasado domingo 5 de febrero en Indianápolis. Las marcas también pueden ser sorprendidas con la guardia baja si apartan su vista del balón.
La semana previa al Super Bowl XLVI, IBM y el Laboratorio Annenberg Innovation de la Universidad del Sur de California llevaron a cabo el primer análisis de los sentimientos de los dos mariscales de campo del Super Bowl. El estudio fue diseñado para ilustrar cómo las nuevas tecnologías de análisis permiten evaluar rápidamente los sentimientos positivos, negativos y neutros compartidos por los consumidores o, en este caso en particular, los fans.
Ahora bien, ustedes se estarán preguntando por qué este análisis de los sentimientos es importante y lo que significa para aquéllos de nosotros que no estamos en el campo de juego. Vamos a pensar en los jugadores de fútbol como marcas. Cada jugador lleva su propia reputación en el mercado, su propio valor, y cada uno está estrechamente vinculado a su presencia de marca en los medios sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google + y más. Ahora bien, aunque los jugadores no pueden monitorear su sentimiento de marca, es fundamental que las empresas lo hagan porque nunca se sabe cuando un malestar puede estarse gestando.
En concreto, las empresas deben adoptar los avances en la analítica de datos para obtener regularmente nuevos conocimientos sobre las percepciones de los consumidores acerca de su marca. La charla se puede centrar en nuevos productos, una campaña publicitaria o tal vez las prácticas generales de negocio en una empresa. Aunque el seguimiento de esta gran cantidad de datos puede sonar como una tarea titánica, las tecnologías de hoy en día son capaces de distinguir la ironía y averiguar qué mensajes en Twitter son sólo ruido de fondo. Esto permite a las empresas a centrarse en las conversaciones que son verdaderamente importantes. Lo que las empresas encuentren podrían sorprenderlas, como en el caso de este reciente análisis del sentimiento en el Super Bowl.
En los días previos al Super Bowl, el análisis mostró que las marcas Brady y Manning estaba en empate técnico: Brady obtuvo 65% de opiniones positivas y Manning 62%. Posteriormente, el viernes antes del juego, Manning lideró lo que resultó ser su primer pase ganador del fin de semana. Específicamente, se encontró que la puntuación del Super Bowl en Twitter llevó al mariscal de campo de los Gigantes a un Twitter Score, o "T score", para un sentimiento positivo por delante de Brady. Manning terminó el día con 66% frente a 61% de Brady, lo que representa cambio de 8 puntos con respecto al día anterior.
Estas cifras representan una gran sorpresa en el campo del juego digital. La mayoría de los seguidores de deportes y de marketing supusieron que Brady podría acabar muy por delante dado su elevado estatus como un mariscal de campo de élite durante muchos años y tres anillos de campeón. Sin embargo, en estas épocas, ya no es seguro hacer tales suposiciones.
El análisis de IBM USC ilustra el potencial de conocimiento que la analítica en medios sociales puede lograr para una marca – sin importar si se es un jugador de fútbol profesional o una empresa global. Con esta capacidad, las empresas son capaces de conectarse a las conversaciones que tienen lugar en los medios sociales en cualquier momento dado, realizar un seguimiento en tiempo real y recopilar conocimiento relevante para el negocio. En la era del consumidor empoderado, la visibilidad de este tipo puede ser la clave para anotar en grande con sus clientes.
SOBRE EL AUTOR
John Squire es el director de marketing digital y analítica en IBM, donde se enfoca en la iniciativa “Smarter Commerce” de la compañía. John escribe con frecuencia, incluso para el blog de Comercio más inteligente de IBM, y también le gusta escuchar a los lectores. Síguelo en Twitter en @IBMsmrtcommerce.
Fuente: AdAgeDIGITAL (http://adage.com/article/digitalnext/eli-manning-super-bowl-twitter-brand/232665/)
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