lunes, 21 de noviembre de 2011

En los zapatos femeninos, la altura de los tacones tiende a disminuir ante la actual situación económica

Según los resultados que IBM ha obtenido del análisis de millones de mensajes en redes sociales y blogs

ARMONK, NUEVA YORK, 21 de noviembre 2011.- Un análisis basado en miles de millones de mensajes a través de redes sociales y blogs, predice un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado femenino. Este resultado, obtenido a través de las herramientas de análisis de IBM, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias.


A pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, el análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias. Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, provocando un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas.
Una mirada retrospectiva a los últimos 100 años en las tendencias de moda del calzado, revela que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos. Los zapatos de tacón bajo en la década de 1920 fueron sustituidos por zapatos de tacón alto y plataformas durante la Gran Depresión. Los zapatos de plataforma se volvieron a usar otra vez durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960. Y el tacón bajo y grueso del período “grunge” en la década de 1990 dio lugar a “stilettos” inspirados en "Sex and the City" después de la caída de las puntocom a comienzos del siglo.



El análisis de IBM de los últimos cuatro años en redes sociales, muestra que las discusiones a favor de la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009, y disminuyeron a partir de aquel momento. Por ejemplo, los mensajes en blogs hablaban frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 las conversaciones abogaban por el regreso de los tacones medios o planos, como los de Jimmy Choo y Louboutin. Esto no quiere decir que los tacones muy altos han desaparecido, sino que a medida que la recesión económica ha ido avanzando, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras.
Aunque los tacones en los zapatos de las mujeres son todavía altos (una visita a las tiendas puede confirmarlo) el análisis de IBM apunta a un cambio en esta tendencia. Estos datos pueden ser usados por fabricantes y vendedores de zapatos que buscan comprender el tipo de zapatos que, respectivamente, van a producir y vender en la siguiente temporada.
Según un estudio presentado recientemente por IBM, los directores de marketing de todo el mundo reconocen la necesidad de incluir las redes sociales en su estrategia, pero sólo una minoría las tiene en cuenta hoy en día como una fuente de información valiosa para la toma de decisiones.

La imagen puede obtenerse en:

Un video sobre el tema está disponible en:


Cómo se realizó el análisis
Primero: IBM utilizó software especializado en analítica para buscar miles de millones de mensajes en redes sociales a fin de identificar discusiones individuales acerca de zapatos. Esta categoría inicial incluyó decenas de miles de mensajes. A continuación, el software redujo la lista a únicamente aquéllos mensajes de influenciadores clave en el área de zapatos (blogueros, por ejemplo). El software se basó en algoritmos especiales que calificaron la popularidad de esos influenciadores de acuerdo a cuántas referencias se hacían a ellos y, a su vez, cuántos enlaces compartían hacia otros blogs. Estos blogueros no son “expertos tradicionales”, es decir, no trabajan en la industria del calzado pero son apasionado del tema y cuentan con un gran número de seguidores.
Finalmente, el software analizó el contenido de los sitios de medios sociales, buscando específicamente discusiones sobre la altura de los tacones.

Analítica en redes sociales
Este ejercicio de IBM ilustra cómo los fabricantes pueden usar sofisticados análisis de medios sociales para planear sus futuros productos; cómo las tiendas pueden elegir los productos que van a comprar y cómo los gerentes de mercadotecnia pueden planear sus campañas de publicidad.
También puede ayudar a una ciudad o gobierno a dar un mejor servicio a los ciudadanos. La habilidad para analizar una conversación de redes sociales en tiempo real permite los funcionarios ver cómo los ciudadanos responden a las decisiones políticas o cómo los mensajes pueden variar conforme los diversos canales a fin de obtener la mayor cantidad de menciones acerca de eventos específicos. El análisis de medios sociales también podría servir como un sistema de alerta temprana para gobierno en torno a eventos específicos o inesperados.
Por ejemplo, los funcionarios de seguridad pública podrían usar esta tecnología como parte de un sistema de respuesta rápida para inundaciones, terremotos y otros desastres naturales; o para identificar áreas de servicio público que necesitan mejorar. Para mayor información acerca de analítica, visite www.ibm.com/bao

Acerca de IBM
IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 100 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 400,000 empleados y registró una facturación de $99.9 mil millones de dólares en 2010. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 18 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 6,000 tan sólo en Estados Unidos.
Mayor información en www.ibm.com.mx.
Para más información sobre el Centenario de IBM, visite: www.ibm100.com.
Twitter: @ibm_mx

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