martes, 2 de septiembre de 2014

8 Tips para ahorrar durante una crisis

En tiempos difíciles, la mayoría consideramos que es muy importante ahorrar, o por lo menos deseable, pero pocos lo hacemos. A veces se lo atribuimos a nuestra situación financiera, a nuestros gustos o a la economía en general pero lo cierto es que estos pretextos, lejos de ayudar a nuestra cartera, nos retrasan en las metas.
En Consumo Inteligente te compartimos 8 tips para ahorrar durante una crisis ya que, aunque parece imposible, es un buen momento para mejorar tus hábitos y contar con reservas que te permitan enfrentar cualquier imprevisto.

  1. Lleva un registro de ingresos y gastos– Esta pequeña acción te dará un panorama para identificar la cantidad real que tienes disponible. En una libreta o utilizando alguna aplicación registra durante algunas semanas hasta el gasto más insignificante; este ejercicio te ayudará a detectar las fugas y gastos hormiga.
  2. Elimina gastos innecesarios –  Al identificar los gastos hormiga e innecesarios podrás canalizar ese dinero al ahorro.
  3. Prioriza gastos – Un error muy común es no darle prioridad al ahorro y gastar nuestro dinero en pequeños gustos, gastos o emergencias. Hay que ahorrar en cuanto recibamos nuestros ingresos.
  4. Paga créditos – Cuida tus gastos durante el mes con tu tarjeta de crédito y al final del ciclo paga el total de tu deuda, para que no generes intereses y no comiences a endeudarte. Evita al máximo las deudas cuando tus previsiones sobre el futuro no son tan claras.
  5. Adquiere sólo lo realmente necesario Con o sin crisis, siempre querrás comprar uno que otro obsequio. Compra siempre que el dinero haya sido ahorrado para ese fin. Planifica lo más que puedas y mantén un rígido control de los gastos, anotando todo por categorías. Sólo compra si hay dinero disponible.
  6.  Investiga precios, cambia de marcas o deja de comprar Si las noticias no son favorables, trata de ahorrar. Prueba nuevas marcas, nuevos productos más económicos; investiga más intensamente los precios y, cuando sea preciso, deja de comprar éste o aquél productos que no sean tan indispensables. Trata a tu dinero con respeto y mucho cuidado.
  7. Determina cuánto puedes ahorrar Después de conocer tus ingresos, gastos necesarios y los gastos hormiga, ahora define cada mes cuánto podrías ahorrar y trata de no tocar ese dinero.
  8. Aprovecha los beneficios – Si tienes tarjetas de crédito o débito, conoce los programas de lealtad y puntos para que puedas beneficiarte de promociones, descuentos, regalos y también servicios adicionales que te ofrecen como los seguros de viaje, médicos, educativos, etc.

Si ahorras y llega una crisis será mucho más sencillo afrontarla ¡Aprende a usar tu dinero de manera adecuada!

Para más consejos visita: www.consumointeligente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario