domingo, 22 de abril de 2012

IBM impulsa el proyecto Battery 500 con la incorporación de dos nuevos socios


Las compañías Asahi Kasei y Central Glass aportarán su experiencia para avanzar en el desarrollo de las baterías de litio-aire para los coches

Madrid, 20 abr 2012: IBM ha anunciado hoy que las empresas Asahi Kasei y Central Glass se unirán al Proyecto Battery 500 y colaborarán con IBM en la investigación para acelerar el cambio de la gasolina a la electricidad como principal fuente de energía de los coches. Los dos nuevos socios pretenden ampliar el alcance del Proyecto Battery 500 gracias a sus décadas de experiencia en la innovación de materiales para el sector automovilístico.
Asahi Kasei es una de las empresas de productos químicos más importantes de Japón. El Proyecto se beneficiará de su experiencia en la tecnología de membranas de separación para baterías de ion-litio.
Central Glass, fabricante líder mundial de electrolitos para baterías de ion-litio, aplicará su experiencia en este campo para crear una nueva clase de electrolitos y aditivos de alto rendimiento diseñados específicamente para mejorar las baterías de litio-aire.
En 2009, IBM Research inició un proyecto de movilidad sostenible para el desarrollo de la tecnología de una batería de litio-aire capaz de alimentar un coche eléctrico de tamaño familiar durante aproximadamente 500 millas (800 km) con una sola carga.
"Estos nuevos socios comparten nuestra visión de los coches eléctricos como componentes fundamentales en la construcción de un mundo mejor, más limpio, que sea mucho menos dependiente del petróleo," aseguró el Dr. Winfried Wilcke, el Investigador Principal de IBM que lanzó el Proyecto Battery 500. "Sus experiencias, conocimientos y compromisos con la innovación en la tecnología de baterías eléctricas de coches nos pueden resultar de gran ayuda para que esta investigación dé el salto del laboratorio a la carretera".
La mayoría de los vehículos eléctricos solo pueden viajar unos 100 millas antes de que deban recargar sus actuales baterías de ion-litio. Esto supone una importante barrera en su definitiva adopción, a no ser que se desarrolle una nueva tecnología de baterías asequible, ligera, compacta y que tenga la capacidad de poder transportar el típico coche familiar durante cientos de kilómetros con una sola carga.
Para que un coche pudiera funcionar con las actuales baterías de ion-litio con la misma capacidad de un tanque de gasolina, los fabricantes de automóviles necesitarían una pesada batería que, además, ocuparía demasiado espacio. Las baterías de litio–aire tienen una mayor densidad de energía que las baterías de ion-litio, gracias a la ligereza de sus electrodos y al hecho de que su principal “combustible” es el oxígeno de la atmósfera. Para que el uso del coche eléctrico se pueda extender definitivamente, se necesita una densidad de energía diez veces mayor que la que aportan las baterías de ion-litio. Estos nuevos socios del proyecto pueden ayudar a impulsar la tecnología de litio-aire hacia ese objetivo.
“El desarrollo de nuevos materiales es de vital importancia para garantizar la viabilidad de la tecnología de baterías de litio-aire", aseguró Tatsuya Mori, Director Ejecutivo de Central Glass. "Somos socios de IBM desde hace mucho tiempo y líderes en el desarrollo de electrolitos de alto rendimiento para baterías. Por ello, estamos muy contentos de compartir los conocimientos químicos y científicos en un ámbito tan apasionante como el de los vehículos eléctricos"
"Estamos muy centrados en abordar los problemas medioambientales y las limitaciones de las diversas tecnologías para construir un futuro más brillante. Esta alianza nos permite explorar nuevos caminos en el desarrollo de la batería recargable que no se pueden abordar con las tecnologías convencionales", aseveró Tetsuro Ohta, responsable del Centro de Desarrollo de Materiales Avanzados de baterías de Asahi Kasei.
 Esta investigación tendrá lugar en el Centro de Investigación de IBM en Almadén, California.
El Proyecto Battery 500
El cambio de la gasolina a la electricidad como primera fuente de energía de los vehículos es uno de los retos tecnológicos más importantes de la primera mitad del siglo XXI. Conscientes de esta necesidad, en 2009 los científicos del laboratorio de IBM en Almaden crearon el Proyecto Battery 500, que pretende el desarrollo de una batería de litio-aire que permita viajar 500 millas con una sola carga. Esta investigación se beneficia del liderazgo de IBM en la química, la física, la nanotecnología y los modelos de supercomputación, tanto en el laboratorio de Almadén como en el de Zurich, y se realiza conjuntamente con los diferentes colaboradores del Proyecto Battery 500, entre ellos los laboratorios nacionales.

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