- El consumo en computadoras de escritorio también se redujo 19% y el de laptops,
- 18%. En contraste, el mercado de las tabletas crece 40%.
México, D.F.,
a 23 de junio de 2014.-
Al término del primer trimestre de 2014, el comportamiento en el mercado de
Computadoras Personales experimentó una caída de 19%; ya que se vendieron cerca
de 300 mil unidades menos, en comparativa con el primer trimestre de 2013; dio
a conocer IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de
consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y
Telecomunicaciones.
De acuerdo con Abraham Llández, Consultor de Dispositivos
Comerciales y de Consumo en IDC México, a lo largo del primer trimestre de 2013
se comercializaron 1.4 millones de PC´s, mientras que en el mismo periodo de
2014, la cifra en cuestión se ubicó en 1.1 millones de unidades vendidas.
El ejecutivo especificó que, las computadoras de
escritorio o desktop se vendieron 19%
menos, ya que en la primera cuarta parte de 2013 se vendieron 707 mil
computadoras de este tipo, pero en este primer periodo de 2014, se vendieron 573
mil unidades.
En cuanto a computadoras personales
portátiles o laptops, la diferencia en
consumo fue de 18% debido a que, el año pasado se comercializaron 686 mil
unidades y este año, 560 mil.
“Los principales motivos fueron la
reducción en el número de competidores, ante la salida de dos marcas del
mercado y, por supuesto, a la creciente tendencia de movilidad que se abre paso
velozmente a través de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Asimismo, el
año pasado hubo proyectos en gobierno e iniciativa privada que no se presentaron
este año”, añadió Llández.
Es preciso comentar que esta
disminución en ventas, no necesariamente se traducirá en una paulatina
desaparición de demanda en las computadoras personales, sino que es un mercado
maduro que ya encontró estabilidad; misma a la que llegará también el mercado
de tablets en el futuro.
Las tablets con crecimiento sostenido
El mercado de tabletas registró
durante el primer trimestre de 2014, 1.1 millón de unidades vendidas, mientras
que en el mismo periodo de 2013, se vendieron 808 mil unidades, lo que
representa un crecimiento del 40%.
Asimismo, las tabletas que reflejan
mayor demanda son las de 7” y 8” (69%) gracias a su costo accesible, ya que se
encuentran en un rango de precio de 249 dólares. Mientras que las tabletas de
10” y 11” representan el 13% de demanda; por su parte las tabletas de
9” y 10” abarcan el 11% de preferencia
del mercado y finalmente las de 8” y 9” tienen un porcentaje menor entre las
preferencias del consumidor (7%).
“Las tabletas mostraron grandes
impactos en ventas el año pasado. Hoy en día siguen en auge gracias a los
beneficios que trae consigo la movilidad en sí y a que tiendas departamentales
y de consumo electrónico ofrecen promociones y costos muy bajos.” Concluyó el
consultor.
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