viernes, 17 de mayo de 2013

17 de Mayo. Día Internacional en contra de la Homofobia




La homofobia es el miedo o aversión a los homosexuales y es la principal causa de la discriminación y violencia contra la comunidad LGBT.


En México, como en muchos países del mundo, existen serios problemas de homofobia, por lo tal, desde hace dos años se celebra cada 17 de mayo, el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Dicha fecha fue establecida en 2010, celebrando que éste día se cumplieron 20 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades.

En México, el 59 % de las personas considera que ser homosexual es un factor de riesgo

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México el 94.7 % de las personas homosexuales cree que en México hay discriminación según su condición

Hablemos de Leyes…
Si bien el derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la Carta Magna el derecho a la no discriminación.
Ahora existen nuevas leyes que nos ayudan a proteger a las personas de la discriminación, por ejemplo, la mayoría de los ministros del tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecieron que palabras como "puñal" o "maricón", son una forma denigrante de definir a una persona homosexual, son discriminatorias y serán penadas.
También el 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que otorga igualdad jurídica a todas las personas. 

¿Cómo puedes ayudar?

Evite comentarios, chistes y comportamiento inapropiado. 
Se incluyente en tu idioma (decir "pareja", en lugar de "tienes novio / novia") Ya que supone que todo el mundo es heterosexual.
Creer que todo el mundo, independientemente de su identidad de género y su orientación afectiva y sexual o cualquier otra diferencia, debe ser tratado con dignidad y respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario