Este mes, cuando celebramos el Día Nacional de la Mujer (8 de marzo), hemos visto que las filas de mujeres en Matemáticas y Ciencias se han incrementado mucho desde el principio de la década de 1980. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. Considere estas estadísticas del Instituto Anita Borg: Las mujeres obtienen el 18% de los títulos en Ciencias Computacionales en la Comunidad Europea, 23% en la India y menos del 10% en Japón.
La situación no es distinta en los Estados Unidos, donde un reciente reporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, "Mujeres en STEM: Una brecha de género en la inovación", dice que las mujeres siguen con poca representación en trabajos en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y entre poseedores de títulos en STEM. Aunque las mujeres cubren al rededor de la mitad de los trabajos en los E.E.U.U., tienen menos del 25% de trabajos en STEM. Este ha sido el caso durante la década pasada, incluso aunque las mujeres con educación universitaria han aumentado su parte en la fuerza laboral general.
Las iniciativas de Educación y del Gobierno en el mundo ayudarán a asegurar futuras ganancias para las mujeres. Pero la clave para atraer a las estudiantes hacia las Matemáticas, Ciencia e Ingeniería - y retenerlas ahí - puede estar más relacionado con las relaciones que con becas de investigación.
La falta de fuertes modelos femeninos a seguir ha desalentado a muchas jóvenes para entrar en los campos de Ciencia y Tecnología. El reporte de la Cámara de Comercio de los E.E.U.U indica que hay muchas razones por las cuales las mujeres evitan esos campos. De acuerdo con el reporte, los caminos de carreras en STEM pueden ser menos cómodos para la gente que entra y sale de la fuerza laboral para criar una familia - o que podría ser por el relativamente bajo número de modelos a seguir femeninos en STEM.
La importancia de los modelos a seguir no puede ser subestimada. De acuerdo con un estudio global de 30 años en 830 empresas realizado por el Instituto Anita Borg, las mentorías tuvieron el efecto más fuerte en mujeres con carreras técnicas.
Hay una variedad de iniciativas que siguen progresando para ofrecer a las jóvenes modelos a seguir y mentoras con roles técnicos.
Más de 10,000 niñas al rededor del mundo han participado en campamentos E.X.I.T.E (Explorar Intereses en Tecnología e Ingeniería) desde que el programa fue lanzado en 1999. Los empleados de IBM - hombres y mujeres -- participan en los campamentos como voluntarios, ayudando a las niñas a obtener un entendimiento más profundo acerca de lo que puede hacer la Ciencia. Las participantes aprenden acerca de Ciencia, Tecnología e Ingeniería a través de actividades prácticas como la exploración de arquitectura verde, examinar el cambio climático, desarrollar sitios web, ejercicios de robótica y reciclaje e investigar cómo la contaminación afecta sus comunidades.
Otro programa mundial es MentorPlace, donde los voluntarios son tutores de alumnos en las materias en STEM en casi 40 países. Esta iniciativa de tutoría en línea completa y estructurada, saca provecho del conocimiento, dedicación y entusiasmo de los maestros y alumnos, y de la habilidad y experiencia de los empleados de IBM.
Una vez que las mujeres están en la fuerza laboral - especialmente madres trabajadoras - las opciones de trabajos flexibles pueden hacer mucho por retenerlas. La economía global nunca deja de trabajar, y las madres trabajadoras luchan para balancear las responsabilidades profesionales y personales. Más empresas están proporcionando a sus empleados opciones de trabajos flexibles como una forma de manejar las necesidades de los clientes y empleados individuales. Dicha flexibilidad puede incluir un rango de opciones como horarios variados de trabajo, trabajos parciales, compartir trabajo y la posibilidad de trabajar desde casa.
Desde programas que alentan a las niñas a estudiar Matemáticas y Ciencias, hasta iniciativas de balance de vida laboral que atraen y retienen a las empleadas, todavía hay mucho por hacer. IBM tiene un gran entendimiento de la importancia de crear una fuerza laboral diversa y vibrante de mujeres en todos los niveles. Desde la primer contratación de mujeres en la década de 1930, hasta el nombramiento de Fran Allen como la primera Socia de IBM en 1989, IBM ha demostrado que una fuerza laboral diversa beneficia la innovación.
Aunque IBM está orgullosa de lo que ha logrado hasta el momento, la dedicación de la empresa para atraer y retener empleadas - y construir un fuerte camino para el futuro - sigue aumentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario