lunes, 13 de diciembre de 2010

IBM presenta las ventajas de integrar Análisis Predictivo en toda la estructura de la organización

·         Su integración en las organizaciones, básica para potenciar al máximo la obtención de resultados

·         Ya no es suficiente conocer qué pasó, sino lo que está sucediendo en tiempo real para adelantarse a lo que puede suceder

·         Herramienta de apoyo fundamental en una época en la cual, las decisiones clave deben tomarse con mayor rapidez que nunca

México, D.F., a 8 de Diciembre de 2010 – En el marco de su Foro de Análisis Predictivo (Business Analytics Forum) "Decisiones inteligentes para un desempeño óptimo”, IBM (NYSE: IBM) presentó hoy su propuesta de análisis predictivo para el sector corporativo en las áreas de Finanzas; Mercadotecnia y Comunicaciones; Operaciones; Tecnología y Recursos Humanos. El Foro incluyó además la presentación de las mejores prácticas que una empresa debe seguir en su implantación así como el Estudio realizado por el IBM Institute for Business Value: “Análisis Predictivo, El Camino Correcto hacia la Generación de Valor”.
La combinación de un mundo cada vez más y más complejo con la vasta proliferación de datos y la urgente necesidad  por estar un paso adelante de la competencia; han puesto el foco en usar Analítica o análisis predictivo dentro de la organización. Este se está convirtiendo en una de las herramientas más apreciadas por el entorno corporativo, en una época en que las decisiones clave deben tomarse con mayor rapidez que nunca, y en la que suelen además ir dirigidas a campos de actuación mucho más específicos. Una utilización adecuada de esta herramienta permite mejorar las relaciones con los clientes y mejorar de manera espectacular el retorno de inversión. 
La toma de decisiones es habitual y continua en todas las organizaciones; según sus dimensiones algunas de ellas pueden estar tomando cientos, o incluso miles de decisiones al día, decisiones que pueden afectar su capacidad para generar ingresos, controlar los gastos y gestionar los riesgos, y que pueden acarrear consecuencias a corto plazo o afectar a sus resultados finales. Por eso cada vez más compañías se están dando cuenta de la importancia de contar con sistemas de análisis avanzados para sacar partido a toda la información que poseen y obtener una visión completa de sus clientes, empleados, pacientes, alumnos o ciudadanos y que dirijan, optimicen y automaticen su toma de decisiones.  
Claves para un nuevo funcionamiento 
El análisis predictivo no debe entenderse como una herramienta más; su incorporación comprende una nueva manera de enfocar el manejo de la información que adapte todas sus capacidades a la estructura de la empresa, y que para alcanzar un nivel óptimo de integración debe apoyarse en estas cinco claves: 
Poner su información a trabajar. El análisis predictivo no consiste únicamente en una recopilación masiva de datos, sino en saber utilizarlos adecuadamente. En ocasiones, los datos pueden estar ya en poder de la empresa, o pueden estar recopilándose en ese momento, pero no tendrán mucha utilidad si no se incluyen de forma activa en los sistemas que apoyan el proceso operativo. 
Funcionar desde el punto de vista del cliente. Las nuevas herramientas de análisis predictivo no sólo permiten controlar la respuesta comercial de grupos de clientes, sino que facilitan el conocimiento acerca de cómo reacciona cada uno de ellos ante una oferta individual. Predecir el comportamiento del cliente y actuar según ese conocimiento es una ventaja añadida de enorme peso en el día a día de muchas compañías. 
Buscar siempre la convergencia. La integración del análisis predictivo con la arquitectura corporativa y los procesos de negocio es la clave para crear innovación de forma sostenible, y una tendencia que ya están utilizando las empresas que disponen de un gran volumen de datos para encontrar maneras más innovadoras de competir en los nuevos mercados.
No limitarse a vender. El análisis predictivo también puede utilizarse para mejorar el servicio al cliente y aumentar su nivel de satisfacción. Es una de las herramientas más eficaces para los centros de llamadas (call-centers), que pueden gestionar cualquier reclamación creando ofertas de retención dirigidas a ese cliente en concreto y basadas en su perfil específico, e incluso realizar modelos de predicción de los clientes con más posibilidades de darse de baja, para tomar un curso de acción inmediato que reduzca el daño. 
Convertirse en una empresa predictiva. Las ventajas del análisis predictivo sólo alcanzan su pleno potencial cuando éste se encuentra integrado en todas las funcionalidades de la empresa, y cuando ésta aplica la analítica en todas sus operaciones, apoyándose siempre en sus archivos de datos.
Por su parte, Cuauhtémoc Vallejo, Gerente de Business Analytics para México y Centroamérica comentó, “El análisis predictivo se está convirtiendo en una de las herramientas más útiles para que las empresas perfilen sus planes y lleven a cabo sus acciones corporativas sobre una base sólida”, y agregó “Pero su implementación debe de hacerse siguiendo los parámetros adecuados, para asegurar que se obtienen resultados claros y provechosos, a fin de que ese Análisis Predictivo se convierta en un Análisis Productivo”.
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Para saber más sobre IBM Business Analytics por favor visite: www.ibm.com/gbs/bao  http://www-01.ibm.com/software/mx/analytics/cognos/cognos10/

Acerca de IBM
IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 99 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 400,000 empleados y registró una facturación de $96 mil millones de dólares en 2009. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 17 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 5,000 tan sólo en Estados Unidos. Para mayor información visite:  www.ibm.com.mx

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