lunes, 25 de octubre de 2010

IBM pronostica incremento en las ventas navideñas de productos electrónicos y electrodomésticos en EEUU

Con una exactitud comprobada de hasta 99%, el pronóstico se basa en 19 años de datos históricos y sofisticado software analítico desarrollado por IBM para analizar tanto las tendencias de largo plazo como los picos estacionales
ARMONK (Nueva York), 25 de octubre de 2010: Este año se espera que las ventas de productos electrónicos y electrodomésticos de consumo se adelanten en las tiendas minoristas de EEUU con motivo de la temporada de las fiestas de fin de año: se estima que los consumidores gastarán una proporción mayor que la habitual en el mes de noviembre, según un pronóstico basado en aplicaciones analíticas de IBM (NYSE: IBM). Las conclusiones tienen consecuencias importantes para los minoristas, que se preparan para la temporada de ventas más importante del año.
Con una exactitud comprobada de hasta 99%, el pronóstico se basa en 19 años de datos históricos y sofisticado software analítico desarrollado por IBM para analizar tanto las tendencias de largo plazo como los picos estacionales. Los consultores de IBM utilizan estas técnicas preventivas para ayudar a los clientes a mejorar el desempeño abordando complejas cuestiones de oferta y demanda. Estas técnicas también ayudan a los clientes a planificar el mix de productos y nuevas ubicaciones de tiendas.
Según el pronóstico, se predice que las ventas de artículos electrónicos y electrodomésticos de consumo totalizarán US$10,164 millones en noviembre, lo cual representa un aumento de 4% con respecto a noviembre de 2009. Se espera que la electrónica de consumo totalice US$8,688 millones y los electrodomésticos, $1,476 millones.
En diciembre, se pronostica que las ventas de electrónicos y electrodomésticos totalizarán US$13,800 millones, lo cual representa un aumento de 4% con respecto a diciembre de 2009. El pronóstico de diciembre de 2010 se compone de la siguiente manera: US$12,197 millones para productos electrónicos y US$1,603 millones para electrodomésticos.
Especialmente importante es el análisis del pronóstico del cambio en las ventas de mes a mes, un predictor importante de la fortaleza relativa. Este año, se espera que el ímpetu de ventas de octubre a noviembre sea mucho más fuerte que en años anteriores, mientras que el ímpetu de noviembre a diciembre se estima que será más débil que en el pasado.

Este cuadro ilustra la fuerza relativa de las ventas minoristas de electrónicos y electrodomésticos en noviembre y diciembre durante los años 2001 a 2010. La tendencia muestra que en años recientes las ventas de noviembre se vuelven relativamente más fuertes a expensas de las ventas de diciembre. Las barras representan el aumento porcentual en las ventas correspondientes a noviembre y diciembre con respecto al mes anterior.
“El pronóstico indica que los minoristas deben estar preparados para un viernes negro y un lunes cibernético que serán robustos,” comentó Michael Haydock, socio de Global Business Services y líder de analítica minorista de IBM, refiriéndose al viernes y al lunes que siguen al Día de Acción de Gracias. “Los minoristas que cuenten con personal y stock suficiente en noviembre e inviertan en publicidad probablemente tengan una ventaja sustancial en el mercado”.
Sigue el detalle mes a mes del pronóstico de noviembre / diciembre para electrónicos y electrodomésticos de consumo (números en millones):
Electrónicos y electrodomésticos de consumo

Noviembre Diciembre Total 2 meses
2008 (real) $10,129 $13,639 $23,768
2009 (real) $9,754 $13,252 $23,006
2010 (pronóstico) $10,164 $13,800 $23,964


Sigue el detalle mes a mes para electrónicos de consumo solamente (números en millones):
Electrónicos de consumo

Noviembre Diciembre Total 2 meses
2008 (real) $8,671 $12,041 $20,712
2009 (real) $8,289 $11,687 $19,976
2010 (pronóstico) $8,688 $12,197 $20,885


Sigue el detalle mes a mes para electrodomésticos solamente (números en millones):
Electrodomésticos de consumo

Noviembre Diciembre Total 2 meses
2008 (real) $1,458 $1,598 $3,056
2009 (real) $1,465 $1,565 $3,030
2010 (pronóstico) $1,476 $1,603 $3,079


Haydock observó que los ingresos disponibles, según lo informa el Departamento de Comercio de los EEUU, aumentan, al igual que el índice de ahorro de viviendas, lo cual tal vez indique una demanda contenida de los consumidores.
Para producir el pronóstico, IBM utiliza datos económicos recopilados por la Oficina de Censos de los Estados Unidos. Los datos se obtienen de una encuesta a establecimientos minoristas que venden productos electrónicos y electrodomésticos como su principal línea de negocios. Estos establecimientos constituyen una muestra representativa y no incluyen toda la actividad de la industria en esta categoría. Los productos incluyen televisores, teléfonos celulares, computadoras personales y Tablet PCs, radios y estéreos, refrigeradores, lavavajillas, hornos y otros dispositivos.
Más información: www.ibm.com/gbs/bao.

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